El Sagrado Mes de Ramadán es la Primavera del Corán
Ramadán (del árabe: رَمَضَان [ramaḍān]) es el noveno mes del calendario islámico, respetado por musulmanes en todo el mundo como el mes de ayuno (del árabe: صَوْم [ṣawm]), oración, reflexión y comunidad. Cada año el mes en el que se celebra el Ramadán cambia en torno al mes lunar. Es una conmemoración de la primera revelación de Mohammad. El cumplimiento anual del Ramadán está considerado como uno de los Cinco Pilares de Islam y su duración es de veintinueve a treinta días, a partir de la luna creciente hasta la próxima luna creciente.
Los ayunos van desde el amanecer hasta el ocaso y es fard (obligatorio) a excepción de personas adultas con enfermedades crónicas, que estén viajando, embarazadas, en periodo de lactancia, diabéticas, o durante la menstruación. La primera comida debe darse antes del amanecer y es denominada suhur, y el festín nocturno denominado iftar.A pesar de que una fetua declara que musulmanes que viven en regiones con sol de medianoche o con noche polar tendrían que seguir el horario de Meca, es una práctica común seguir el horario del país más cercano en el que la noche puede ser diferenciada del día.
Las recompensas espirituales (Sawāb or Thawāb) por los ayunos se multiplican durante el Ramadán. Consiguientemente, los musulmanes no solo se abstienen de consumir alimentos y bebidas, sino también de productos del tabaco, relaciones sexuales, y comportamiento pecaminoso, dedicándose en cambio al salat (oración), recitación del Corán, realizando acciones benéficas y fortaleciendo la pureza y conciencia hacia Dios (taqwa).
Para aprovecharse mejor de los beneficios materiales y espirituales del ayuno, el ayunante además de abstenerse de comer y beber, también debe abstenerse de cometer pecados. El ayunante debe ofrecer sus mejores esfuerzos para purificar su alma durante los días de ayuno purificándose a sí mismo y preparándose para recibir la gracia y la misericordia de Dios.
El bendito mes de Ramadán es el mes de la llegada de grandes bendiciones de Dios, y una de las ocasiones más oportunas para aumentar nuestro conocimiento y sabiduría. El hecho de que el mes de Ramadán ha adquirido superioridad sobre otros meses se debe a que este mes es designado por Dios como el mes de ayuno y que en este mes, el Corán, el criterio para distinguir entre la verdad y la falsedad fue revelado al Profeta Mohammad.